La Finca El Cercado está muy cerca de los principales puntos de interés de la provincia de Palencia. Te ofrecemos seis planes que no debes perderte si visitas esta zona de Castilla y León.
Ideas perfectas para organizar una escapada de fin de semana, en las que puedes combinar el descanso en nuestra Casa Principal o Casa de Invitados con las mejores propuestas de turismo de interior.
1 – Las Bodegas de Baltanás y Torquemada
Los barrios de bodegas de Torquemada y Baltanás -localidad donde se ubica la Finca El Cercado- son uno de los destinos de moda en Palencia. Y es que en este mes de diciembre han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León. No hace falta ser amante de la enología para apreciar este tipo de arquitectura hipogea dedicada a la producción de vino desde hace siglos, en una comarca que hoy pertenece a la Denominación de Origen Arlanza.
En Baltanás, las peculiares chimeneas en forma cónica pudieron inspirar, según se cuenta, al propio Antoni Gaudí. Se trata del conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León por su extensión, número de bodegas, conservación y antigüedad, que se remonta a la Edad Media.
Muy cerca, en Torquemada, las bodegas destacan por su configuración en varios barrios y en terreno llano, lo que obliga a su construcción con una mayor profundidad para garantizar la temperatura y humedad necesarias para elaborar vino. Esta es la razón por la que, además, todas sus entradas miran al norte. Hoy día se mantienen más de 500 bodegas en un estado de conservación bueno o aceptable.
2 – San Pedro Cultural, en Becerril de Campos
Una rehabilitación patrimonial innovadora que ha cambiado por completo la vida cotidiana de un pueblo y una comarca. En eso se ha convertido San Pedro Cultural para Becerril de Campos, un espacio que preserva el encanto romántico de las ruinas de este templo, fusionándolo con una temática poco explotada en el mundo del turismo: la astronomía.
En su interior, el visitante encuentra una noche estrellada en la que puede adentrarse en el mismo universo para aprender y deslumbrarse. Un espacio vivo en el que se combinan las visitas guiadas con la programación cultural general y las actividades divulgativas de la Asociación Astronómica Palentina.
3 – La Laguna de la Nava
La Laguna de la Nava es uno de los humedales más importantes de la región, y en ella los amantes de la ornitología y la naturaleza pueden avistar decenas de especies de aves. En la época invernal es fácil toparse con gansos, azulones, cercetas, silbones, ánades rabudos, cucharas, aguiluchos y garzas reales.
4 – La exposición «El Belén, sus personajes y sus símbolos» de Carrión de los Condes
No hay nada más típico del invierno que la Navidad. Y en la tradición castellana, los Belenes o Nacimientos son el icono más representativo de ésta. Desde hace décadas, las monjas del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes atesoran una de las colecciones más importantes del mundo de figuras de Belén.
La undécima edición de la exposición «El Belén, sus personajes y sus símbolos» puede visitarse en el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión hasta el 3 de febrero de 2016. Además de la colección permanente, que ya es un referente internacional en el mundo belenístico, este año destacan las piezas relacionadas con la música y la alegría por la celebración del nacimiento del hijo de Dios.
5 – La Calle Mayor de la capital palentina
De los palentinos se dice que pasan gran parte de su tiempo libre Calle Mayor arriba, Calle Mayor abajo. Y no es de extrañar. Esta arteria principal de la capital rebosa de vida, y es una delicia recorrerla despacio, saboreando sus pequeñas joyas arquitectónicas, obra en gran parte del arquitecto Jerónimo Arroyo, y disfrutando de sus tiendas y su ambiente. Muy cerca de allí, el visitante puede descubrir La Bella Desconocida de la ciudad: su exquisita Catedral gótica.
Para culminar el paseo no puede faltar la gastronomía local: desde ricas tapas acompañadas con un vino de la tierra hasta propuestas culinarias basadas en los productos de Palencia y Castilla y León.
6 – La Tejeda de Tosande
Terminamos nuestras propuestas con un bosque de cuento de hadas: el de la Tejeda de Tosande, en el municipio de Castrejón de la Peña, en la Montaña Palentina. Un conjunto de tejos milenarios con troncos retorcidos y ambiente mágico al que se accede a pie por un sendero de dificultad baja y en un recorrido de ida y vuelta de 10,5 kilómetros.