Respeto a la naturaleza y a la comunidad son las claves para entender esta práctica turística que, más que una moda, es todo un cambio de paradigma
La Finca El Cercado es un espacio turístico eco-friendly, como han reconocido viajeros de todo el mundo
La Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, tendrá el turismo sostenible como el tema con mayor protagonismo de esta 37 edición, en la que participarán 9.672 empresas.
La Organización Mundial del Turismo ha elegido la feria FITUR 2017 como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, reforzando su relevancia entre las ferias más importantes del ranking internacional. Es por ello que el turismo sostenible será el tema central de esta edición, en la que se pondrá de relieve el esfuerzo que está desarrollando el sector en pro de un nuevo modelo de sostenibilidad turística desde la perspectiva económica, sociocultural y medioambiental. Según los datos que se aportan desde la organización de FITUR 2017, en este año un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.
Te damos algunas claves para conocer mejor esta tendencia.
1 – Qué es el turismo sostenible
El turismo sostenible aboga por la actividad turística que respete el medio natural, cultural y social, así como una relación justa con la comunidad que acoge al viajero.
]2 – Respeto a la naturaleza
Según la Carta Mundial de Turismo Sostenible, «el turismo debe ser compatible con la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, ya que un medio ambiente sano constituye un recurso turístico fundamental y sirve para tomar conciencia del valor intrínseco de la naturaleza para todos».
3 – Defensa de los derechos humanos
La práctica de turismo sostenible implica el respeto por la comunidad, los derechos humanos y, en definitiva, asumir que el turismo es un motor de desarrollo económico y social muy importante para el entorno donde se practica. Unos valores que comparten tanto los viajeros como los establecimientos turísticos eco-friendly.
4 – Patrimonio cultural
Esa misma Carta Mundial de Turismo Sostenible subraya que «El turismo constituye una fuerza motriz del patrimonio cultural, las artes y las industrias culturales y creativas».
FINCA EL CERCADO, UN FIRME APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE DESDE TODAS SUS PERSPECTIVAS
La Finca El Cercado es un establecimiento turístico eco-friendly. En sus 50 hectáreas amuralladas se cultivan huertos ecológicos; plantas aromáticas y vides cuidadas a mano, con métodos tradicionales poco invasivos. Crecen, desde hace décadas, árboles frutales y especies autóctonas donde anidan aves migratorias y se refugia la fauna local. La rehabilitación de los edificios se ha desarrollado respetando las formas de construcción tradicional y, por supuesto, el entorno, donde se ha minimizado el impacto al máximo. Tanto en la rehabilitación como en el mantenimiento del espacio han participado empresas y artesanos locales de Baltanás y otras localidades palentinas y castellanas.
En nuestra Finca es posible disfrutar plenamente de la naturaleza, tanto dentro como fuera de los muros que la cercan. Desde aquí es posible desplazarse hasta lugares fantásticos donde realizar eco-tours: humedales en los que disfrutar de la ornitología; rutas de senderismo o bicicleta; o espacios donde el patrimonio y la naturaleza se fusionan. Además, promovemos las experiencias de inmersión en la cultura local, mediante el conocimiento de sus tradiciones o su gastronomía, elaborada siguiendo métodos artesanales seculares.