La Virgen de Revilla, patrona de la localidad donde está ubicada la Finca El Cercado, es la figurita de Belén más antigua que se conserva en nuestro país. Elaborada a finales del siglo XIII, fue robada por Erik El Belga en los años 80 y recuperada en Francia
Virgen de Revilla, albergada en el Museo del Cerrato Castellano
El Belén es una tradición de gran arraigo en la Navidad Española.
San Francisco de Asís inició el arte de la representación del Nacimiento de Jesús en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. El Belenismo no tardó en llegar a España y extenderse por hogares y parroquias.
De aquellos primeros Belenes hoy sólo quedan algunas piezas sueltas, y una de ellas, la que probablemente es la más antigua que se conserva en España, es la imagen de la Virgen de Revilla en Baltanás.
Según se ha documentado, esta talla de madera de finales del siglo XIII formaba parte de un conjunto más amplio que representaba una Huida a Egipto, con la Virgen y el niño sentados a lomos de una borriquilla, acompañados por San José. Pero esas piezas han desaparecido a causa de las muchas vicisitudes que esta antigua imagen ha vivido a lo largo de su historia.
La más reciente, y la que causó la pérdida definitiva del resto del conjunto belenístico, fue el robo que sufrió a manos de Erik El Belga en la noche del 9 de septiembre de 1981. En plenas fiestas del pueblo, el famoso ladrón de arte irrumpió en la Ermita de la Virgen de Revilla y se llevó a la patrona junto con otros efectos de escaso valor, según detalla un reportaje sobre la imagen publicado en ABC el 20 de diciembre de 2016.
La patrona de Baltanás estuvo desaparecida hasta 1983, cuando fue recuperada en Francia. Pero nunca se encontró el burro y el San José que acompañaba a la imagen, y que al parecer era un añadido del siglo XV, por lo que se cree que Erik El Belga lo consideró de poco valor y se deshizo de él.
Imagen de la Virgen de Revilla con la borriquilla y San José. Fuente: Cofradía de de Ntra. Sra. de Revilla, Baltanás
Actualmente, la imagen de Belén más antigua de España se conserva en el Museo del Cerrato Castellano, en Baltanás, aunque regresa a su «casa», la ermita de Revilla, durante las fechas señaladas del año, como el 8 de septiembre, cuando tiene lugar una Romería en su honor.
El Museo del Cerrato puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Museo del Cerrato Castellano