La semana pasada fue el Miércoles de Ceniza y con él, la Semana Santa se acerca de una manera inexorable. Pasar la Semana Santa en Palencia siempre es un buen plan, ya que nuestra casa y nuestra provincia reúnen planes para todos los gustos.
Semana Santa en Palencia para amantes de las tradiciones
La Semana Santa es la fiesta más destacada en Palencia y aúna tradiciones religiosas que los palentinos hemos guardado durante siglos. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2012 y todos los años atrae a miles de visitantes. Las celebraciones están dirigidas por las nueve cofradías que tiene la ciudad y en ellas se dan cita más de 5.000 cofrades en torno a 35 imágenes.
En las procesiones de Palencia destacan el recogimiento y la sobriedad, siendo la procesión más «bulliciosa» la de la Oración en el Huerto de los Olivos pero solo en momentos puntuales. Así pues, si vienes a conocer sus festejos has de saber que en estos momentos el silencio predomina.
Si estáis acostumbrados a la Semana Santa en el Sur de España, tenéis que saber que la nuestra no solo es más sobria, sino que en todas las procesiones participan todas las cofradías (aunque cada una de ellas está organizada por una cofradía en concreto). Además tenemos varias tradiciones distintivas, como el «tararú» que marca el ritmo de las procesiones o la «colación» que se reparte el Domingo de Resurrección entre los cofrades. Tenéis toda la información sobre el programa de este año en la web oficial de las cofradías palentinas.
Semana Santa en Palencia para los amantes del arte
Pasear por Palencia es encontrarte con arte romano, visigodo, románico, gótico, mudéjar, renacentista y barroco, ¡un recorrido completo por la Historia del Arte! Y la Semana Santa es un buen momento para redescubrirlo. La geografía palentina está plagada de iglesias únicas de esas en las que cada vez que entras descubres un detalle nuevo, como la de San Juan de Baños o la de San Millán aquí en Baltanás.
Si te interesa el arte romano, no puedes perderte la villa romana de La Olmeda a la que dedicamos un artículo hace poco. Puedes preguntarnos cuando vengas a visitar nuestra casa y te informaremos de la mejor manera de aprovechar tu estancia para que te dé tiempo a verlo todo mientras estés con nosotros.
Semana Santa en Palencia para los amantes de la gastronomía
Los que tenemos alma gourmet no podemos resistirnos a probar la gastronomía típica de los lugares que visitamos. Si este es también tu caso, te podemos informar acerca de los mejores restaurantes de Palencia o te podemos organizar una noche gastronómica con cata de vinos en nuestra casa.