La Ruta Europea de Las Aves (Birdflyway) incluye a la Laguna de la Nava, ubicada a muy pocos kilómetros de la Finca El Cercado
La ruta de las aves es un producto turístico innovador que aspira a convertirse en una nueva experiencia naturalística transeuropea. Se trata de una ruta similar al Camino de Santiago que, acompañando al ánsar común y al águila pescadora en su migración, permitirá disfrutar de algunos de los espacios naturales más hermosos de Europa
En España existen cuatro entidades ya implicadas en la Ruta de las aves: la ‘Casa del Parque de la Laguna de la Nava’ en Palencia (muy cerca de la Finca El Cercado); ‘Urdaibai Bird Center’ en Bizkaia; el ‘Centro de visitantes de la Laguna de El Oso’ en Ávila, y el ‘Centro de visitantes José Antonio Valverde de Doñana’, en Huelva, Sevilla y Cádiz.
Los turistas visitarán también otros países europeos como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido y Francia, para finalizar la ruta en el continente africano, en Senegal o Gambia.
Además de los citados espacios naturales españoles, otros enclaves turísticos europeos confirmados por la ‘Ruta de las Aves’ son el ‘Liminganlahti Visitor Centre’ en Finlandia; el ‘Naturum Getterön Visitor Centre’ y el ‘Tåkern Visitor Centre’, en Suecia; el ‘Vadehavscentret’ de Dinamarca; ‘De Biesbosch’, en Países Bajos; ‘Het Zwin’, en Bélgica; el ‘Loch Garten Osprey Centre’, en Escocia; el ‘Dyfi Osprey Visitor Centre’ de Gales; el ‘Rutland Water Birdwatching Centre’ y el ‘Caerlaverock Wetland Centre’ en Inglaterra, el ‘Parc ornitologique du Teich’ en Francia y el Estuario del Tajo en Portugal. Aún faltaría por confirmar otros espacios como el ‘Lake Hornborga Visitor Centre’, en Suecia; el ‘Buitencentrum Oostvaardersplassen’ y el ‘Lauwersmeert Visitor Centre’ de Países Bajos; la ‘Maison du Parc Marquenterre’ de Francia; ‘Sidi Bourhaba’ y ‘Souss Massa’, en Marruecos, y ‘Tendaba Camp’, en Gambia.
Los viajeros, de diversas edades, serán recibidos por una red coordinadora de centros de visitantes, ubicados en los espacios naturales europeos. En el interior de cada uno, podrán encontrar un módulo audiovisual dedicado a la ruta, con información del espacio natural a visitar, además de un punto de interconexión con los demás centros.
Cada participante tendrá un reto en cada espacio natural. Para cumplirlo, deberán hacerse una foto en tres lugares de la zona, previamente elegidos por cada centro, y presentar estas fotos en la recepción del mismo. Una vez comprobadas, se sellará su pasaporte y obtendrán así un recuerdo único de cada etapa de la ruta.
La idea de la ‘Ruta de las Aves’ parte del Premio Nobel de Literatura de 1909 otorgado a una escritora sueca, Selma Lagerlöf, con su obra ‘El Maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia’, también bautizada como ‘El Quijote de los niños’.
La Laguna de la Nava (PALENCIA)
Su extensión actual es de 307 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad se gestionan imitando el ciclo natural de estos humedales, mientras que la otra parte compatibiliza su uso como enclave húmedo junto con el de pradera donde pastan buena parte del ganado ovino de Fuentes de Nava.
De su importancia da también buena cuenta el hecho de que forme parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, estando también declarada Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea. A día de hoy, La Nava es una de las zonas húmedas más importantes de España. Un total de 259 especies de aves han sido detectadas en este reducido enclave, lo que supone aproximadamente el 50% de las presentes en todo el territorio español.
Durante los meses invernales, La Nava recibe todos los años la visita de varios miles de aves acuáticas, siendo el ánsar común la especie más abundante, con una población media de 12.000-15.000 ejemplares. A los ánsares se suman otras especies de anátidas como el pato cuchara, cerceta común, ánade real, ánade friso o ánade silbón.
Durante los meses de primavera y verano, sus someras aguas y zonas de vegetación palustre sirven como lugar de nidificación para especies como la garza imperial, la cigüeñuela, fochas, avefrías o gaviotas reidoras.
Estos aguazales cumplen también un papel fundamental como lugar de reposo, descanso y alimentación durante los pasos migratorios; recalando especies tan amenazadas y escasas como el carricerín cejudo.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre las diputaciones de Ávila y Palencia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y la organización ‘Birdflyway Center’.