Hay muchas personas que aprovechan los días de verano para disfrutar de una experiencia diferente, y este año os proponemos una que, además de diferente es única: hacer el Camino Lebaniego desde nuestra Finca.
Esta ruta, que tiene más de cinco siglos, culmina en el monasterio de Santo Toribio de Liébana muy cerca del pueblo cántabro de Potes. Este año, coincidiendo con que la festividad de Santo Toribio cayó en domingo, los peregrinos que acudan a pie pueden obtener el jubileo en esa iglesia.
El origen de este monasterio lo encontramos en la bula papal que concedió Julio II por la que permitía a Santo Toribio de Astorga llevar al monasterio de Liébana un trozo de la Cruz de Cristo que había obtenido en su viaje a Tierra Santa. Muchos son los peregrinos que se han acercado a este enclave para admirar el Lignum Crucis, uno de los más grandes que se conservan.
Se sea o no creyente, este camino es muy interesante ya que tiene etapas que corren parejas con el Canal de Castilla, atraviesan las montañas palentinas y terminan en mitad de las montañas. Hacer el Camino Lebaniego es uno de esos viajes que se saborean a fuego lento y que están al alcance de cualquier persona con calzado cómodo y con ganas de ver mundo.
Camino Lebaniego Castellano
El Camino Lebaniego Castellano es una de las rutas de peregrinación más antiguas, y pasa a pocos kilómetros de nuestra Finca, por Palencia. En total comprende cerca de 200 km que se pueden hacer en unas once etapas.
Esta manera de recorrer Castilla es muy placentera, sobre todo para los amantes de la naturaleza y del arte, ya que transcurre por nuestros verdes paisajes y pasa cerca de algunas de las iglesias románicas que más nos gustan, como las de Frómista. Al igual que el Camino de Santiago, esta ruta se puede hacer tanto a pie como en bicicleta o a caballo y, al estar recientemente rehabilitada, es un ejercicio accesible aunque no se tenga mucha práctica haciendo senderismo.
La Diputación de Palencia ha publicado un documento en el que se detallan tanto las etapas como los servicios que se pueden encontrar en cada una de ellas, aunque nuestro personal estará encantado de ayudarte si deseas acceder a la ruta desde Baltanás. Además, te ofrecemos la posibilidad de descansar con nosotros unos días, hacer un alto en el camino o coger fuerzas antes de encaminarte al Norte.
Cómo ganar el jubileo en el Año Jubilar Lebaniego
Los peregrinos pueden ganar el jubileo, o indulgencia plenaria, con las siguientes condiciones:
1º: Rezar Padrenuestro, Credo y oración por el Papa
2º: Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)
3º: Asistir a la «Misa del peregrino», que tiene lugar todos los días a las 12,00 horas en el Monasterio de Santo Toribio, durante todo el Año Jubilar Lebaniego.
Tenéis mucha más información sobre todo los detalles de la peregrinación en la web oficial del Camino Lebaniego.
¡Por cierto! Si vais a hacer el Camino, necesitarás una credencial de peregrino, llamada la Lebaniega, que se puede conseguir en la parroquia de El Cristo de Santander. Si no pasas por esta ciudad, se puede solicitar por correo en parroquiaelcristo@gmail.com o en el teléfono: 942 21 15 63. Recuerda sellarla todos los días al final de la jornada. ¡Buen camino!
Fotografía principal vía ABC