Micoturismo en Palencia desde Finca El Cercado

La micología ha conquistado a los nuevos viajeros para convertirse en micoturismo. En Finca El Cercado lo sabemos bien, ya que es una de nuestras experiencias favoritas, perfecta para estos meses de otoño. Porque une la belleza de la naturaleza con la gastronomía y con las ganas que tenemos siempre de seguir aprendiendo. ¿Nos acompañáis en este viaje? Vamos a dar un paseo por el campo para buscar las delicias que crecen en su suelo.

El mejor micoturismo, en Finca El Cercado

Micología, la ecología de las setas

Lo primero que vamos a hacer es hablar sobre la importancia que tienen las setas en los ecosistemas de todo el mundo. Son los principales descomponedores de materia orgánica, ayudan a reciclar nutrientes y devolverlos al ciclo biogeoquímico. Sin los hongos, la materia orgánica se acumularía y los nutrientes se volverían inaccesibles para otras formas de vida.

Simbiosis

Además de su función en la descomposición, los hongos también forman relaciones simbióticas con otras plantas. Las micorrizas son una simbiosis común en la que los hongos se asocian con las raíces de las plantas y ayudan en la absorción de nutrientes, como el fósforo, en intercambio de carbohidratos producidos por la planta. Esta relación beneficia tanto a los hongos como a las plantas, mejorando el crecimiento y la supervivencia de ambas.

En Finca El Cercado encontrarás diferentes especies de setas.

Conservación

El crecimiento del micoturismo en los últimos años ha fomentado un mayor conocimiento de los hongos y su papel en el ecosistema. Además, la micología es importante para contribuir a la conservación de áreas naturales y a la biodiversidad fúngica de la zona. Los viajeros interesados ayudan en la conservación del campo y del mundo rural, que encuentra también una puerta económica para seguir creciendo y desarrollándose. La micología une así la conservación de la naturaleza con la conservación de las zonas rurales y eso es algo que valoramos en Finca El Cercado.

Economía local

Y es que la micología y el micoturismo tiene una gran importancia económica en muchas regiones del mundo y, también, en Castilla y León. Las setas, los champiñones y las trufas se encuentran y se cultivan, y se han convertido en un pilar económico importante de muchas zonas rurales. Porque el turismo micológico va más allá de la producción e implica a expertos, biólogos y grandes conocedores de la zona, que pueden aportar con su conocimiento a la economía local.

Gastronomía

Las setas son las grandes protagonistas de la gastronomía otoñal. Versátiles, son pequeñas bombas de sabor, perfectas para guisos, revueltos y para platos en los que brillan como verdaderas estrellas. Así se une el micoturismo y el turismo gastronómico.

Sabor y textura

Las setas tienen un sabor y una textura distintivas que pueden añadir profundidad y complejidad a los platos. Su sabor umami, que es conocido como el quinto sabor básico, aporta un elemento de riqueza a las recetas de los restaurantes y, también, a las de casa.

Versatilidad

Las setas se pueden utilizar en una gran variedad de platos, tanto como ingrediente principal como secundario. Pueden ser asadas, salteadas, rellenas, utilizadas en sopas, risottos, guisos, salsas o ensaladas.

Cesta con diferentes setas recolectadas en Finca El Cercado.

Con carnes y pescados

Las setas pueden ser utilizadas para realzar el sabor de carnes y pescados. Su perfil de sabor umami se combina bien con proteínas animales, lo que permite crear platos sabrosos y equilibrados.

Para vegetarianos

Para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, las setas son una excelente fuente de sabor y textura que aportan un sabor delicioso e intenso en muchos platos, proporcionando opciones deliciosas y nutritivas.

Micoturismo

El micoturismo ofrece una variedad de actividades emocionantes y educativas, que incluyen desde rutas de recolección hasta degustaciones o talleres, además de charlas con grandes expertos. La micología es vital para entender los procesos naturales que se producen en otoño y el micoturismo nos permite acercarnos a ella.

Rutas de recolección

Los visitantes exploran bosques y áreas naturales en busca de hongos comestibles. Los guías locales acompañan a los grupos explicar datos, anécdotas y convertir el paseo en una verdadera experiencia.

Talleres y charlas

Los turistas pueden participar en talleres y charlas que enseñan técnicas de recolección, identificación y cocina de hongos. Estos eventos suelen estar organizados por expertos en la materia, que aportan un nuevo punto de vista sobre las setas y que promocionan el micoturismo.

Degustaciones

Muchos destinos de turismo micológico ofrecen oportunidades para probar platos preparados con setas recién recolectadas. Esto permite a los visitantes disfrutar de la deliciosa gastronomía local.

Excursiones y rutas guiadas

Las excursiones guiadas por expertos permiten a los turistas explorar áreas de recolección de hongos de manera segura y con un tono educativo. Los guías explican la ecología de las setas y su importancia en el ecosistema.

Uno de los expertos que dirige las charlas micológicas.

Las trufas, el tesoro de la tierra

¿Alguna vez has probado una trufa? Estos hongos subterráneos tienen un sabor y un olor muy especial que los convierten en uno de los grandes manjares culinarios de la gastronomía gourmet.

Existen varios tipos de trufas, pero las más conocidas son las trufas negras y las trufas blancas. Las trufas negras suelen tener un exterior oscuro y una pulpa que varía en tonos entre gris y negro, mientras que las trufas blancas tienen una cáscara pálida y una carne que puede variar desde tonos crema hasta marrón claro.

Estos hongos crecen en simbiosis con las raíces de ciertos árboles, como robles, avellanos o encinas, en suelos calcáreos. Su recolección es bastante difícil ya que crecen bajo tierra y se utilizan perros adiestrados o cerdos para localizarlas, debido a su olor intenso y distintivo.

Las trufas se consideran un artículo de lujo debido a su relativa rareza, su método de recolección y su demanda en la alta gastronomía.

Trufas y micoturismo en Finca El Cercado

Y en Finca El Cercado podrás encontrar cinco hectáreas de plantación trufera y, aunque aún es pronto para su recolección, ya podemos organizar talleres con trufas de la zona. Una manera de que te acerques al mundo de la trufa y todo lo que lo rodea.

Dos especies de setas encontradas en Finca El Cercado.

Porque Finca El Cercado es el lugar perfecto para descubrir el mundo de la micología, con una naturaleza que invita a disfrutar del agradable clima otoñal y pasear mientras se disfruta del paisaje. Y, además, se organizan múltiples actividades, además de ofrecer a los viajeros extranjeros la oportunidad de conocer la gastronomía española.

Porque aquí vas a poder salir a recoger setas con un experto, aprender a diferenciar unas especies de otras y, luego, vivir un ‘showcooking’ en directo con el objetivo de aprender trucos y recetas para que tus platos de setas estén más ricos que nunca.

Y es que el otoño es un momento maravilloso para visitar Finca El Cercado y disfrutar de la micología o de cualquiera de nuestras experiencias, como el enoturismo o la cetrería, en un entorno de naturaleza que se transforma con la llegada de las nuevas estaciones. ¿Queréis venir a comprobarlo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp