El mes de septiembre está íntimamente ligado al vino y a todo el mundo que lo rodea: el enoturismo. Y en Finca El Cercado cuidamos con mucho cariño todas las experiencias relacionadas. Porque es fascinante poder combinar la exploración de las regiones vinícolas con la degustación de vinos y la inmersión en su cultura. Además, el mundo del vino ha ganado popularidad en los últimos años y ya atrae a viajeros de todo el mundo que desean conocer más sobre el proceso de producción del vino, degustar los vinos locales y disfrutar de hermosos paisajes enológicos.
Enoturismo en Finca El Cercado
Y es que Finca El Cercado está situada en un lugar privilegiado, muy cerca de tres de las mejores denominaciones de origen de España: Ribera del Duero, Cigales y Arlanza. En todas se puede visitar desde bodegas medievales a construcciones contemporáneas, erigidas por famosos arquitectos internacionales.
Una pequeña historia
El enoturismo no es una tendencia nueva, pero ha experimentado un auge significativo en las últimas décadas. Tiene sus raíces en las regiones vinícolas tradicionales de Europa, como Francia, Italia y España, donde las bodegas abrieron sus puertas para dar la bienvenida a visitantes interesados en aprender sobre el vino y su producción. Sin embargo, en la actualidad, el enoturismo se ha expandido a nivel mundial y se coloca como una de las grandes tendencias turísticas para los próximos años.
De la cata a los aromas
En Finca El Cercado se puede disfrutar de una cata de vinos personalizada en la finca, taller de aromas o maridajes aprender, de una forma divertida y amena, sobre los diferentes vinos de la región. Además, las catas pueden maridarse con deliciosos platos de la gastronomía local, elaborados con productos Km. 0. Y es que Finca El Cercado nace con la intención de hacer una apuesta por el entorno que también se refleja en las catas y en los maridajes.
Porque lo mejor de disfrutar del enoturismo en la finca es el ambiente relajado que se consigue gracias a su exclusividad. Porque estas catas se organizan a medida para grupos tanto nacionales como extranjeros, con un sumiller o un enólogo local, que tiene la capacidad de transmitir todo el amor de esta tierra por sus vinos.
Arlanza
La Denominación de Origen Arlanza es la más joven de las que se encuentran cerca de Finca El Cercado. Ubicada en la provincia de Burgos, esta denominación de origen se estableció en 2007 y abarca varias localidades de la comarca del Arlanza, que es una región con una larga tradición vinícola.
Se caracteriza por la producción de vinos de alta calidad, principalmente tintos, aunque también se producen algunos blancos y rosados. Las variedades de uva utilizadas en la elaboración de vinos con esta denominación de origen incluyen la tempranillo, la merlot, la cabernet sauvignon y la albillo, entre otras.
Clima
Los inviernos en la región son fríos, bastante rigurosos, ya que las temperaturas suelen caer por debajo de cero grados. Además, los veranos son cálidos y secos, lo que es beneficioso para la maduración de las uvas, sobre todo porque la falta de precipitaciones reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la humedad.
Vino
La mayoría de los vinos producidos en la Denominación de Origen Arlanza son tintos. Estos vinos suelen ser robustos y con cuerpo, con una buena estructura tánica, perfectos para adentrarse por el mundo del enoturismo. Los vinos tintos de Arlanza a menudo exhiben aromas y sabores a frutas rojas maduras, como cerezas y frambuesas, así como notas especiadas y, a veces toques, de vainilla y roble debido a la crianza en barrica. Además, tienen un buen equilibrio entre acidez y cuerpo.
Ribera del Duero
La DO Ribera del Duero es una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España, ya que se ha ganado una gran reputación por la producción de vinos tintos elaborados principalmente a partir de la variedad de uva tempranillo, también conocida como tinto fino o tinta del país. Desde luego, la Ribera del Duero es uno de los lugares privilegiados para disfrutar del enoturismo.
Clima
La Denominación de Origen Ribera del Duero abarca varias provincias de Castilla y León, incluyendo Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El clima extremo de la región, con inviernos fríos y veranos calurosos, junto con la altitud de los viñedos, contribuye a la calidad de los vinos.
Vino
Los vinos de Ribera del Duero suelen ser intensos y concentrados, con un profundo color rojo púrpura, con una gran estructura y cuerpo. Además, muestran notas de frutas negras como cereza negra, mora y ciruela, así como notas de roble, vainilla, tabaco y especias, debido al envejecimiento en barricas de roble.
A pesar de su intensidad, los taninos en los vinos de Ribera del Duero tienden a ser suaves y redondos, lo que les da una textura agradable y accesible en la boca.
Cigales
La Denominación de Origen Cigales produce vinos en las provincias de Valladolid y Palencia y, aunque también elabora vinos tintos y blancos, es mundialmente conocida por sus rosados, galardonados en los concursos más prestigiosos del mundo. Y, al igual que en la DO Ribera del Duero, utilizan la uva tempranillo. Cigales se ha convertido también en un centro de enoturismo, que atrae a visitantes de todo el mundo.
Esta denominación de origen tiene una larga historia en la producción de vinos y su reputación ha crecido en los últimos años debido a la calidad de sus vinos rosados, frescos y afrutados.
Clima
El clima en la Denominación de Origen Cigales es continental con influencias atlánticas, con inviernos fríos y veranos cálidos, lo que favorece el cultivo de uvas, especialmente para la variedad tempranillo.
Vino
Los vinos rosados de Cigales son la joya de la corona de esta denominación de origen. Son conocidos por su color rosa pálido a intenso y su carácter fresco y afrutado, con notas de frutas rojas como fresas, frambuesas y cerezas, así como un toque floral. Son vinos secos y equilibrados con buena acidez, lo que los hace muy refrescantes y versátiles para maridar con muchas recetas, tanto de cocina modernas como tradicional.
En cuanto a los vinos tintos de Cigales, se elaboran principalmente a partir de la uva tempranillo, aunque también se pueden utilizar otras variedades como la garnacha y otras tintas locales. Estos vinos tienden a ser afrutados, con notas de frutos rojos y negros como cereza, mora y ciruela. Pueden tener una crianza en roble que les aporta complejidad y estructura. Son vinos que pueden envejecer bien en botella.
Aunque los vinos blancos no son tan comunes en Cigales como los rosados y tintos, se producen con variedades como la verdejo y la albillo. Estos vinos blancos suelen ser frescos y ligeros, con notas cítricas y florales. Son ideales como aperitivos o para acompañar mariscos y platos ligeros.
Enoturismo desde Finca El Cercado
Tres denominaciones de origen repletas de bodegas, cada una con su oferta enoturística propia y Finca El Cercado como el punto de partida en todas ellas. Porque si eres un amante del vino, no puedes dejar de visitarnos y disfrutar del mejor enoturismo rodeado de un paisaje único.
Porque, más allá del enoturismo, podrás disfrutar de muchas otras experiencias, como la apicultura, la cetrería o el astroturismo.