La berrea en Palencia, desde Finca El Cercado

En otoño Finca El Cercado y sus alrededores se transforma, con una atmósfera casi mágica que se completa con la berrea en Palencia. Un fenómeno natural impresionante que ocurre anualmente. Todo comienza a finales de verano y se alarga en el tiempo a lo largo del mes de octubre para atraer a visitantes y amantes de la naturaleza por la singularidad y el carácter majestuoso de la experiencia.

La berrea es el periodo de celo del ciervo rojo en el que los machos emiten potentes bramidos para marcar su territorio y atraer a las hembras, y, a la vez, advertir a otros machos de su presencia. Y es que ver la berrea en Palencia será una experiencia que nunca vas a olvidar.


La berrea en Palencia

Palencia es conocida por sus amplias áreas naturales, con paisajes que varían entre montañas, bosques de robles y hayas y lugares únicos. La Montaña Palentina, con su Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, es uno de los principales escenarios para observar la berrea en Castilla y León. Y está a menos de dos horas en coche de Finca El Cercado, lo que permite organizar una deliciosa excursión para disfrutar de este espectáculo único.  Por eso es tan especial acercarte a conocer la berrea en Palencia, porque el entorno es maravilloso.

La berrea en Palencia, un espectáculo único.
Un ciervo brama al borde del agua. Diana Parkhouse

La época de la berrea, que va aproximadamente desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, coincide con la llegada del otoño, cuando los árboles cambian de color y el ambiente se vuelve más fresco, creando una atmósfera perfecta para pasear y disfrutar de un espectáculo único.


¿Qué es la berrea?

Durante la berrea, los machos de ciervo adoptan un comportamiento muy característico y diferente al de otras épocas del año. Los bramidos o berridos que emiten tienen como propósito atraer la atención de las hembras y disuadir a otros machos de acercarse.

Estos sonidos, que pueden escucharse a kilómetros de distancia, son de baja frecuencia y resuenan en los valles y montañas de Palencia, creando un eco particular que se vuelve un verdadero espectáculo sonoro.

La berrea en Palencia
Un ciervo brama en la montaña. Diana Parkhouse

Y el sonido de los bramidos es solo una parte de la berrea, que continúa con los duros choques de las cornamentas entre machos, que se pelean por el dominio sobre un grupo de hembras. Los ciervos entrechocan sus enormes cuernos, en un despliegue de fuerza y resistencia que busca intimidar a sus competidores.

Una exhibición de fuerza que se puede observar y entender para acercarse un poco más a la vida salvaje, tan alejada de nuestro día a día y, a la vez, tan próxima a nosotros. Porque la berrea en Palencia está mucho más cerca de lo que crees, a menos de un paso de Finca El Cercado.


La berrea, desde Finca El Cercado

Palencia cuenta con diversos puntos donde es posible observar la berrea y todos ellos están muy cerca de Finca El Cercado. Entre los lugares más destacados están los alrededores del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, especialmente en zonas como el embalse de Camporredondo, el valle de Pineda, y el entorno de Cervera de Pisuerga.

En estas áreas, el ambiente tranquilo y la amplitud del espacio natural ofrecen un escenario adecuado para el avistamiento de ciervos. Un lugar único para disfrutar de la berrea en Palencia.

Son sitios perfectos para recorrer senderos y miradores, sobre todo durante las primeras horas de la mañana, que es el mejor momento para poder ver a los animales. El atardecer también nos da una buena oportunidad, con el añadido de que se puede disfrutar de la puesta de sol en un entorno privilegiado.

La berrea, turismo sostenible

El fenómeno de la berrea se ha ido transformando y en los últimos años atrae a muchos viajeros que quieren disfrutar de un turismo sostenible. Y eso forma parte del espíritu de Finca El Cercado.

Porque, como os hemos contado en otras ocasiones, desde Finca El Cercado contribuimos a la conservación de la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, los ecosistemas y paisajes naturales, protegiendo el entorno frente a la degradación por sobreexplotación.

La berrea en Palencia
Dos ciervos macho entrechocan sus cornamentas. Peter Burne

Y eso es fundamental en una actividad sostenible como es la observación del ciervo durante el periodo de la berrea. Debemos tener en cuenta que hay que minimizar el impacto en el medio ambiente y respetar la tranquilidad de los ciervos, algo que es esencial para mantener el equilibrio ecológico de la zona.

Por eso hay múltiples actividades organizadas respetuosas que te ayudarán a poder disfrutar de la berrea en todo su esplendor, además de que te ayudarán a comprender la importancia de conservar la naturaleza y a los animales salvajes. Y, así, poder disfrutar de la berrea en Palencia.

Un momento mágico

La berrea en Palencia es un fenómeno natural de gran belleza y valor ecológico, que permite a los visitantes conectar con la naturaleza y observar de cerca uno de los comportamientos más impresionantes de la fauna ibérica.

Además, la Montaña Palentina y sus alrededores ofrecen un escenario ideal para vivir esta experiencia, en un entorno que combina paisajes únicos y una gran riqueza biológica.

Para disfrutar en primera persona la berrea lo mejor es alojarte en Finca El Cercado, un lugar único de una belleza incomparable. Perfecto para descansar tras un día lleno de emociones viendo ciervos.  

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp