Villa romana de La Olmeda, el mosaico como puro arte

villa romana la olmeda

Si Palencia es un lugar de peregrinación para los amantes del románico, la Villa Romana de La Olmeda es punto obligado de visita para los apasionados del arte romano. Un rincón único donde podréis sumergiros en sus hábitos de vida, su arte y su legado. Ubicada en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega, a tan solo una hora de nuestra Finca, es visita obligada para zambullirse en el arte y el modo de vida de hace 2000 años

Para muchos, los mejores mosaicos romanos de España están en la Villa Romana de La Olmeda. Un conjunto histórico que recomendamos vivamente a todos nuestros visitantes. En el recorrido podréis contemplar 1500 m2 de mosaicos, excelentemente conservados, en un entorno que se ha ido recuperando con diversos trabajos arqueológicos desde su descubrimiento, el 5 de julio de 1968, en tierras propiedad de Javier Cortés. Fue él quien comenzó los trabajos de excavación, antes de cederlos a la administración pública, que impulsó los trabajos de recuperación de los que hoy podemos disfrutar.

La Villa Romana de La Olmeda, declarada Bien de Interés Cultural, tiene ganado el reconocimiento internacional gracias a varios premios o menciones como la realizada por la revista National Geographic, que la consideró uno de los 12 mayores descubrimientos de la arqueología moderna. Pero más allá de etiquetas, este es un espacio para hacer una inmersión en el pasado.

Se estima que su construcción data de finales del siglo I principios del II después de Cristo, aunque es en el IV cuando, por un posible cambio de uso, se levanta el nuevo edificio que ahora se conserva. Una Villa con una gran vida, ya que se mantuvo activa hasta el siglo VI. En la visita podréis pasear por el edificio principal, dedicado a vivienda, y ahora recuperado en gran parte, incluida la magnífica arquería del peristilo.

Aunque si por algo destaca esta Villa Romana es por los mosaicos que se distribuyen por el pavimento de los casi 3.000m2 de la construcción. Quizás el más impactante a nuestros ojos es el ubicado en el oecus, de 175m2 y de una ejecución soberbia. Se compone de tres partes. En una aparecen varias escenas de caza. Por otro lado, refleja la escena mitológica del descubrimiento de Aquiles por Ulises, recurrente en la época romana o el Renacimiento. Aún hay una zona más, con medallones ovalados con retratos muy posiblemente de la familia propietaria.

Al lado de esta construcción principal, que se unía por un corredor, también se pueden contemplar los baños, que igualmente cuentan con varios mosaicos. Son 900m2 con un diseño típico de la época, con sus frigidarium, tepidarium y caldarium. El conjunto arqueológico, que se puede visitar de martes a domingo, de 10.30h a 18.30h, se completa con diversas necrópolis, correspondientes a diferentes épocas, que se alargan hasta la Edad Media.

Una interesante alternativa para pasar el día entre vestigios romanos y volver a Finca El Cercado para disfrutar de una cena especial en nuestra acogedora casa o un menú de tapas y maridajes con los exquisitos productos locales que tenemos en nuestra zona.

Imágenes vía Wikimedia, Wikipedia.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp