Baltanás

Palencia

Baltanás es la capital del Cerrato, una comarca entre Palencia, Valladolid y Burgos. Ya desde el S-XIII la villa de Baltanás fue Señorío del Maestre de la Orden de Santiago. Las guerras continuadas obligaron a la Corona a buscar otros recursos económicos, y con la necesaria Bula Papal, Felipe II firma en 1543 su venta en favor del Marqués de Aguilafuente.

Destacan la Iglesia de S. Millán (S-XVI) y su espléndido coro y órgano barroco, y la Ermita de Ntra. Sra. de Revilla (S-XVIII). El antiguo Hospital de Sto. Tomás, de fachada plateresca, es hoy el Museo del Cerrato Castellano.

Pero quizá lo más curioso del pueblo es el barrio de las bodegas, testigo de una gran tradición vinícola: cerca de 400 bodegas excavadas en siete niveles en la colina “El Castillo”, en evolución constante desde el S-XVI, según las fuentes históricas. Es uno de los conjuntos más importantes y mejor conservados.

Baltanás también apuesta por la gastronomía local, con diferentes ferias de productos agroalimentarios y artesanales, como los riquísimos Quesos Cerrato, que se exportan por todo el mundo.

picto_visitas_voluta