Qué ver en Palencia: una ruta por el Románico Palentino Norte (I)

Palencia tiene la mayor concentración de iglesias románicas del mundo. Recorremos contigo las más especiales en una serie de posts dedicados a las mejores rutas

El Románico Palentino es una de las grandes sorpresas que se llevan los turistas que visitan la provincia de Palencia, que posee la mayor concentración de iglesias románicas del mundo. Un dato importante no sólo por la cantidad: su estado de conservación y la belleza natural del entorno hacen de las rutas del Románico una experiencia inolvidable para los amantes del arte y la historia.

Proponemos a los lectores del blog de Finca El Cercado un repaso por las iglesias más espectaculares basándonos en el libro Las mejores rutas por el Románico de Palencia, de Carlos M. Martín Jiménez. En concreto, en este primer post recorreremos una de las múltiples rutas que discurren los páramos de la zona de Campoo, en el Norte palentino: Aguilar de Campoo, Becerril del Carpio y Santa María de Mave.

#1 – Iglesia de Santa Cecilia – Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es uno de los municipios más importantes de la provincia de Palencia, cabecera de comarca en la Montaña Palentina. Su hegemonía se remonta a la Edad Media, cuando alcanzó una enorme influencia política y religiosa, que se hizo patente en el estilo arquitectónico románico, con el establecimiento de una escuela de canteros que dejó su estilo impreso para siempre en las iglesias de la zona. Aguilar es, hoy, la capital del Románico Norte.

En la ladera del cerro donde se alza el castillo aguilarense se encuentra la iglesia de Santa Cecilia, que el autor de nuestro libro de rutas, Carlos M. Martín, califica como «una bella y armónica muestra de la arquitectura románica regional». Erigida sobre las ruinas de un templo anterior, Santa Cecilia fue construida a finales del XII o principios del XIII.

Con planta de tres naves y ábside central rectangular, de Santa Cecilia destaca su torre, de planta cuadrada y tres tramos. En cada cara pueden admirarse sus cuatro troneras de medio punto ricamente ornamentadas con vierteaguas y arquivoltas.

La calidad de sus capiteles también hacen de Santa Cecilia una visita muy recomendable: es conocido el de La Matanza de Los Inocentes, que representa a Herodes ordenando a un grupo de soldados la degollación de los inocentes. También destacan otros motivos, como el ataque de un oso a un guerrero, escenas bélicas y animales fabulosos.

#2 – Monasterio de Santa María La Real

No nos movemos de Aguilar de Campoo, porque esta villa bien merece ser recorrida con calma. Visitamos ahora uno de los monumentos más importantes del Románico Norte: el Monasterio de Santa María La Real.

Esta importante abadía de la orden Premostratense fue construida entre el último tercio del siglo XII y los primeros años del XIII. Su arquitectura está influenciada por el estilo cisterciense, con elementos de un gótico incipiente. En torno a su hermoso claustro se conservan una amplia iglesia, capillas, sacristía, sala capitular, cilla, cocina, refectorio y una estancia monacal, con elementos emparentados con otro gran monasterio del Románico Norte: el de San Andrés de Arroyo.

El Monasterio de Santa María La Real conserva un gran número de capiteles que bien merecen unos minutos de observación por parte del visitante: grifos y animales fantásticos, escenas de la Biblia como la huida a Egipto o la resurreción de Lázaro…

Por si fueran pocos los atractivos del Monasterio, el visitante se encuentra con una sorpresa más: en su interior alberga el centro expositivo ROM, un museo donde aprender más sobre el Románico y el Medievo.

Allí se ha establecido, además, la sede de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, una entidad que vela por la conservación patrimonial.

#3 – Iglesia de San Andrés

Seguimos en Aguilar de Campoo para conocer la ruina de la iglesia de San Andrés, vestigio de un desaparecido monasterio del siglo XII que estaba ubicado en los entornos del castillo. Los restos de la antigua ermita se trasladaron a principios del siglo XX a su actual ubicación en el centro de la ciudad. Hoy podemos disfrutar de una recomposición de su cabecera, con ábside central semicircular y capillas laterales, y una portada exenta ornamentada con un conjunto de arquivoltas y moldurado en zigzag.

#4 – Iglesia de San Miguel

Y terminamos nuestro recorrido por Aguilar en la iglesia de San Miguel, templo parroquial de la villa que conserva en su portada reminiscencias románicas. De San Miguel, nos quedamos con su museo, que alberga hermosos ejemplos de imaginería románica, como el Cristo de Santa Cecilia, del siglo XII, o el Cristo de la Agonía, del XIII, así como varias tallas de la virgen con el niño.

#5 – Iglesia de San Vicente – Becerril del Carpio

Nuestra ruta prosigue en Becerril del Carpio, un municipio formado por tres barrios. Nos detendremos en La Puebla de San Vicente para conocer el templo del mismo nombre, del siglo XII. De nave única y ábside semicircular, en esta iglesia destaca la decoración de las ventanas absidiales y los capiteles, decorados con volutas y un curioso mono agazapado.

#6 – Santa María de Mave

Concluimos nuestra ruta de hoy en Santa María de Mave, que fue sede de un importante monasterio benedictino del que se conserva la iglesia, cuya fecha de construcción no está clara. Con planta de tres naves, amplio crucero, presbiterio recto y tres ábsides semicirculares, Santa María de Mave es una de las paradas obligatorias en la Ruta del Románico Norte por elementos como su elegante portada o su hermosa austeridad influida por el estilo cisterciense.

La opinión de nuestra experta: Cristina Párbole
Historiadora. Directora de «La Huella Románica»

A través de esta ruta que nos proponen desde la Finca “El Cercado” descubriremos dos de los monasterios más importantes de la zona norte de Palencia.

Conocer dichos cenobios resulta clave para entender el Románico. Aguilar, cabeza de la antigua merindad, se ha convertido en la villa románica por excelencia, buena muestra de ello son los ejemplos señalados en la ruta. La calidad del capitel de la Matanza de los Inocentes de la ermita de Santa Cecilia ha hecho que sea considerado una de las joyas del Románico nacional; en él la austeridad típica del Románico comienza a dar paso a una plasmación de las emociones, en este caso visibles en los rostros desgarrados de las madres que observan impotentes cómo sus hijos mueren a manos de los soldados de Herodes.

Parada obligada es Becerril del Carpio, donde sus tres iglesias (San Vicente, San Pedro y Santa María) son los únicos testimonios que quedan de los tres barrios que conformaron el término.

Descubrir el Románico de Palencia es adentrarse un poco más en una época tan misteriosa e interesante como fue la medieval

FOTOS: La Huella Románica – aguilardecampoo.es – arquivoltas.com – arteguias.com – romanicodigital.com

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp